Teoría alternativa sobre el Triángulo de las Bermudas basada en las conclusiones de científicos noruegos

Científicos noruegos están causando un gran revuelo con el anuncio realizado esta semana que ha vinculado involuntariamente los cráteres gigantes del Mar de Barents con el controvertido Triángulo de las Bermudas. Estos científicos han afirmado que los cráteres podrían haberse creado al producirse explosiones de gas natural, lo que según algunos de ellos podría ser potencialmente peligroso para los barcos. La prensa internacional ha enloquecido con la idea y la ha vinculado a una teoría alternativa que explicaría los extraños fenómenos del Triángulo de las Bermudas.

Mapa de 1996 en el que se muestra la distribución confirmada o supuesta de las zonas cercanas a la costa con sedimentos ricos en hidratos de gas. (Public Domain)

El Triángulo de las Bermudas, también conocido como Triángulo del Diablo, es una región del océano Atlántico bordeada por Miami, las islas Bermudas y Puerto Rico. Abarca más de 500.000 millas cuadradas de océano. Esta legendaria región marina se hizo famosa como zona habitual de desapariciones inexplicables de barcos y aviones desde que fue bautizada con este nombre por Vincent H. Gaddis en un artículo escrito en el año 1964 y publicado en la revista estadounidense Argosy.

Mapa del Triángulo de las Bermudas. (Public Domain)

Pero Gaddis no fue el primero en informar acerca de extraños sucesos y desapariciones en esta región. George X. Sands escribió ya en 1952 en la revista Fate acerca de “un número excepcionalmente alto de extraños accidentes en esta región”

Y muchos años antes que él, como podemos leer en la web de History, el famoso explorador Cristóbal Colón ya observó extraños sucesos al navegar por esta región:

Cuando Cristóbal Colón navegó por esta región en su primer viaje al Nuevo Mundo, informó sobre una gran llamarada (probablemente un meteorito) que se estrelló una noche contra la superficie marina, y de una extraña luz que se observó en la distancia algunas semanas más tarde. También escribió acerca de lecturas de brújula erráticas, quizás porque en aquella época cierta zona del Triángulo de las Bermudas era uno de los pocos lugares del mundo en los que el norte verdadero y el magnético se alineaban.

Numerosas  desapariciones misteriosas se han vinculado con el Triángulo de las Bermudas. Algunos ejemplos de ellas son los navíos de la Marina de los Estados Unidos que se desvanecieron inexplicablemente junto con su cargamento y tripulaciones en los años 1918 y 1941. No se tiene noticia de que enviaran señales de socorro de ningún tipo, y desaparecieron en algún punto de la ruta que une Barbados con Chesapeake Bay.

En cuanto a los aviones, la famosa historia del ‘vuelo 19’ es una de las mejor conocidas. History informa acerca de esta extraña desaparición:

En diciembre de 1945, cinco bombarderos de la marina que transportaban a catorce hombres despegaron del aeródromo de Fort Lauerdale, Florida, a fin de llevar a cabo prácticas de bombardeo sobre unos bajíos cercanos. Pero al averiarse aparentemente sus brújulas, el líder de la expedición, conocida como ‘vuelo 19’, se extravió sin remedio. Los cinco aviones volaron sin rumbo fijo hasta quedarse sin combustible y verse obligados a realizar un amaraje de emergencia. Ese mismo día desapareció también un avión de rescate con su tripulación de trece hombres. Tras una búsqueda exhaustiva que duró varias semanas y fracasó en su intento de hallar alguna evidencia, el informe oficial de la Marina de los Estados Unidos declaró que era “como si hubiesen volado hasta Marte.

BF (Avengers) volando en formación sobre Norfolk, Virginia. Septiembre de 1942 (Public Domain)

Se han propuesto muchas teorías que han intentado explicar los extraños sucesos que parecen tan frecuentes en el Triángulo de las Bermudas. Algunas de las hipótesis alternativas son: alienígenas, la Atlántida, monstruos marinos, viajes en el tiempo y campos de gravedad inversa.

Otros investigadores han sugerido anomalías magnéticas, trombas marinas, o gigantescas explosiones de gas metano procedentes del lecho oceánico.

A pesar del carácter anormal de las desapariciones, la región no está reconocida oficialmente por la Marina de los Estados Unidos, y la Oficina de Denominaciones Geográficas de los Estados Unidos no la identifica ni la admite en su lista. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica afirma que “La Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos sostienen que no existe ninguna explicación paranormal para los accidentes que tienen lugar en el mar. Su experiencia sugiere que las fuerzas combinadas de la naturaleza y la falibilidad humana superan incluso a la más increíble ciencia ficción.”

El USS Cyclops (uno de los navíos supuestamente desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas), en una fotografía tomada en 1911. (USN Photo)

Desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se afirma que:

El océano siempre ha sido un lugar misterioso para los humanos, y cuando aparecen el mal tiempo o las dotes de navegación no son las mejores, puede resultar realmente mortal. Esto es cierto en todo el mundo. No existen pruebas de que se hayan dado misteriosas desapariciones en el Triángulo de las Bermudas con mayor frecuencia que en ninguna otra región extensa y habitualmente transitada del océano.

Los marineros del USNS Comfort fotografiaron este bote salvavidas en aguas del Atlántico cercanas a las Bermudas en el transcurso de una misión de búsqueda y salvamento.  (U.S. Navy Journalist 2nd Class J. Maurer)

Se publicará más información acerca de la investigación de los científicos noruegos sobre los cráteres de gas del Mar de Barents en el próximo mes de abril, durante la reunión anual de la European Geosciences Union (‘Unión Europea de Ciencias de la Tierra’).

Imagen de portada: Petrolero hundiéndose: el AMOCO CADIZ varado y vertiendo petróleo al mar. Bretaña, Francia. Fotografía: Public Domain

Autor: Alicia McDermott

Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *