¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

¿QUÉ ES LA OBESIDAD? 

La obesidad es un problema de salud epidémico, crónico, metabólico, heterogéneo, estigmatizado, de origen multifactorial (genético, iatrogénico, ligado a las costumbres, modas, etc.) con depósito aumentado de grasa corporal cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo.

Algunos autores definen a la obesidad como el resultado de personas respondiendo normalmente al contexto obesogénico en el que se encuentran inmersas.

Determinantes de la obesidad.

El desarrollo de la industria de los alimentos favoreció la segmentación del mercado de acuerdo con el nivel de ingresos, ofreciendo productos masivos, de baja calidad y mayor contenido de grasas y azúcares. Si bien la ingesta de productos ultraprocesados en pequeñas cantidades no es dañino para la salud, su sabor intensificado y las estrategias de marketing agresivas y sostenidas, hacen que el consumo modesto sea improbable.

Estos condicionantes de la dieta junto con el desarrollo de hábitos poco saludables producto de la creciente urbanización (como una baja o nula actividad física), factores genéticos, y aspectos socio-ambientales influyen y condicionan la presencia y el grado del sobrepeso y de la obesidad.

Prevalencia.

En Argentina, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. En niños y niñas en edad escolar, 30%  presentan sobrepeso y 6% obesidad. Esto aumenta el riesgo a desarrollar las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como el sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, dislipemias, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer, entre otras..

¿Se puede prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Si. El sobrepeso y la obesidad es prevenible con una alimentación saludable, equilibrada y variada junto a un estilo de vida activo.

¿Cuáles son los pilares del tratamiento?

  • Se recomienda la reducción entre el 5 a 10% del peso inicial ya que trae beneficios a la salud, mejora la calidad de vida y previene comorbilidades asociadas.
  • Plan de alimentación personalizado adaptado a los requerimientos nutricionales, gustos y necesidades del paciente, asesorado por un especialista en Nutrición.
  • Educación alimentaria focalizada en el cambio de hábitos.
  • Actividad física programada.

«Una alimentación variada y saludable junto a un estilo de vida activo ayuda a
mantener un peso saludable y protege tu salud. Crea hábitos saludables que duren
para siempre».

 

Lic. Fátima Gómez MP 4724

Wsp. 3364356780

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *