La reflexión del arquero que derribó los tabúes con la foto junto a su novio: “Nos besamos con todas nuestras fuerzas y se convirtió en símbolo”

Alberto Lejárraga ascendió a la cuarta categoría del fútbol españolAlberto Lejárraga ascendió a la cuarta categoría del fútbol español

El reciente ascenso del Marbella a la Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol español, tomó notoriedad en los últimos días tras un mensaje de su arquero, Alberto Lejárraga, quien celebró con una publicación en la que se lo vio besando a su novio en medio de las celebraciones. La “foto del ascenso”, como fue caratulada en redes sociales, generó múltiples reacciones positivas entre sus seguidores y el protagonista manifestó sus primeras palabras después de la viralización de estas imágenes.

“Después de unos días alucinando por la repercusión que ha tenido el tweet que publiqué celebrando el ascenso del Marbella en varias fotos junto a los míos, tanto a Rubén como a mí nos gustaría agradecer las enormes muestras de cariño y de aprecio que hemos recibido”, escribió Lejárraga en su cuenta personal de Twitter, haciendo alusión al nombre de su pareja. Esta extensa carta estuvo acompañada de su respectiva traducción al inglés y, en ambas postales, se observa la foto de ambos fundiéndose en un abrazo: “Pronto lo que empezó a llamar la atención fue… ¡la famosa foto! Un instante de alegría máxima. Nos abrazamos el uno al otro y nos besamos con todas nuestras fuerzas. Parecía que se estaba convirtiendo en símbolo de algo más”.

El guardameta, que fue una de las figuras dentro de su equipo con 21 vallas invictas en 30 jornadas, detalló cómo fue el inicio de su relación y los obstáculos que debieron sortear: “Al principio fue más complicado, pero el punto en el que nos encontramos ahora, desde hace ya algún tiempo –después de un proceso de “normalización” más largo del que nos hubiera gustado, y que debería durar tanto como nada- es el de vivir nuestra vida con total naturalidad con nuestros problemas, claro, como cualquier otra pareja del mundo”.

La foto no era una declaración, sino más bien una foto de celebración, y en ese caso tampoco diríamos que fuera de homosexualidad, ya que nuestro beso podría encajar en otras identidades sexuales”, aclaró. Y agregó sobre el tratamiento de la noticia: “Estamos muy agradecidos, sobre todo por el trabajo de concientización llevado a cabo por dichos medios. Y esto es de lo que al final va todo esto, de que, aunque no fuera por nuestra intención, se haya transmitido un mensaje de diversidad y demostrando una vez más que, lo que no debería ser noticia, todavía lo es”.

Por último, señaló la importancia de esa foto para que sea un punto de inflexión en el futuro: “Muchas personas nos han transmitido que sigue siendo difícil avanzar según en qué ámbitos. Y quizás esto sea de lo que nos podamos sentir más orgullosos, de que nuestra foto se haya visto como un paso adelante más”.

La raíz de esta situación tuvo lugar el 25 de abril con uno de los mejores arqueros de la categoría. Luego de la victoria del Marbella ante Real Jaén, el futbolista subió una publicación en sus redes con un mensaje en el que mostraba a su círculo íntimo, entre ellos su pareja: “¡Muchas gracias por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las no tan buenas! ¡Esta vez nos tocó vivir lo bonito de esto! Gracias”. Hasta el perfil oficial de La Liga de España se hizo eco de lo acontecido : “Gracias Alberto por inspirarnos. Sigamos construyendo un fútbol cada vez más diverso y tolerante”.

Su equipo terminó la temporada como el líder del grupo 9 de la Tercera RFEF con 72 puntos, gracias a una campaña de 23 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Fue el equipo más goleador con 67 tantos y el segundo menos vencido con 17; además de ser el mejor local del curso con 43 de 45 unidades posibles y el mejor visitante del certamen.

La publicación de Alberto Lejárraga que revolucionó EspañaLa publicación de Alberto Lejárraga que revolucionó España

La carta completa de Alberto Lejárraga

Hola a todos. Después de unos días alucinando por la repercusión que ha tenido el tweet que publiqué celebrando el ascenso del Marbella en varias fotos junto a los míos, tanto a Rubén como a mí nos gustaría agradecer las enormes muestras de cariño y de aprecio que hemos recibido.

En los primeros comentarios al tweet, fuimos viendo como un montón de personas se alegraban por los éxitos deportivos que había conseguido el equipo, aunque pronto lo que empezó a llamar la atención fue… ¡la famosa foto! Un instante de alegría máxima, en el momento probablemente más bonito que, como futbolista, he vivido en un campo de fútbol, donde nos abrazamos el uno al otro y nos besamos con todas nuestras fuerzas, parecía que se estaba convirtiendo en símbolo de algo más. Así que, de un momento a otro, nos empezaron a llegar mensajes de personas que conocíamos, de personas que no conocíamos, de personas de mil sitios que, al parecer, se emocionaban con nosotros.

Y es que lo que para nosotros era una foto celebrando y disfrutando de un gran momento, demostrándonos nuestro amor como lo hacemos cada día, se veía ahora como el de un futbolista besando a su pareja, un chico. Y cómo decíamos, es que este es nuestro día a día. Al principio fue más complicado, pero el punto en el que nos encontramos ahora, desde hace ya algún tiempo -después de un proceso de “normalización” más largo del que nos hubiera gustado, y que debería durar tanto como nada- es el de vivir nuestra vida con total naturalidad con nuestros problemas claro, como cualquier otra pareja del mundo.

Principalmente por ello, estos días nos hemos querido mantener públicamente al margen, aunque hayamos recibido peticiones para aparecer desde medios de todo el mundo (estamos impresionados, pero así es), porque nuestra vida es la que es y nos parecía que acceder a ello podía cambiar nuestra forma de ser pareja, hacia nosotros y hacia los demás, y eso no queremos cambiarlo.

La primera parte del comunicado de Alberto LejárragaLa primera parte del comunicado de Alberto Lejárraga

También nos gustaría aclarar que la foto no era una declaración, sino más bien una foto de celebración, y en ese caso tampoco diríamos que fuera de homosexualidad, ya que nuestro beso podría encajar en otras identidades sexuales.

En cualquier caso, estamos muy agradecidos, sobre todo por el trabajo de concientización llevado a cabo por dichos medios. Y esto es de lo que al final va todo esto, de que, aunque no fuera por nuestra intención, se haya transmitido un mensaje de diversidad y naturalidad con cercanía y con la máxima sensibilidad, siendo un tema personal y demostrando una vez más que, lo que no debería ser noticia, todavía lo es, quizás porque esos primeros pasos en el proceso de normalización del que hablábamos, creemos que siguen siendo demasiado largos y, como nos habéis transmitido, todo esto puede ayudar a hacer más corto ese camino.

Por último, sería injusto no recordar y no darnos cuenta de lo importante que ha sido la visibilidad de personas del colectivo históricamente para avanzar hacia donde estamos hoy. E injusto sería también no reconocer que, si hoy tenemos la tranquilidad de la que disfrutamos para vivir nuestra vida, es porque hubo otras personas antes que pelearon mucho para conseguir los derechos con los que hoy contamos. Tanto es así que, en una sociedad en la que para muchos lo tenemos todo hecho y que nos es todo muy fácil, lo que nosotros hemos vivido y lo que muchas otras personas nos han transmitido es que sigue siendo difícil avanzar en según qué ámbitos. Y quizás esto sea de lo que nos podamos sentir más orgullosos, de que nuestra foto se haya visto como un paso adelante más y quizás un apoyo para otras personas que todavía se encuentren en un momento complicado. A estos últimos, por supuesto, mucho ánimo, porque los mensajes que hemos recibido creemos que son, en realidad, para todos nosotros.

Ahora sí, terminamos ya, agradeciendo infinitamente todo el amor que hemos recibido en estos días porque como tantas veces nos habéis dicho, ¡qué viva el amor”.

La segunda parte del comunicado de Alberto LejárragaLa segunda parte del comunicado de Alberto Lejárraga
Gentileza Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *