El 9 de Agosto de 1945 se escribía el segundo capítulo de una de las páginas mas atroces de la humanidad

El 9 de Agosto de 1945 se escribía el segundo capítulo de una de las páginas mas atroces de la humanidad, ese día se lanzó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki una bomba de Plutonio de 22 kilotones que acabó en segundos con 50.000 almas, mas otras 30.000 por efectos de quemaduras y radiación.

Luego de la devastadora bomba de Hiroshima que literalmente borró la ciudad, el emperador Hiroito reunió a su consejo de guerra para elaborar un corto pedido de 4 condiciones para la rendición del Japón, que se preservara el kokutai (el sistema imperial y la política nacional), que el Estado Mayor tuviera la responsabilidad del desarme y desmovilización, la no ocupación del país y que la obligación de castigar los crímenes de guerra recayera en el gobierno japonés.

Los EEUU tomaron esto como una dilación por lo que adelantaron del 11 al 9 el segundo ataque, para ello subieron la bomba “Fat man” al Boeing B-29 Superfortress, bautizado “Bockscar”, que despegó de la base de Tinian a las 2:15 del 9 de Agosto con destino a la ciudad de Kokura.

En el trayecto se les informa que una densa tormenta cubre la ciudad por lo que sería imposible enfocar el punto de impacto, por ello se desvían al blanco alternativo, Nagasaki.

Al igual que en la misión anterior, el Bockscar era acompañado por otros dos bombarderos B29, en uno de ellos se llevaban todo tipo de instrumentos de medición y en el otro camaras para la filmación del tétrico evento al mando del director del proyecto Manhattan, Leslie Groves, responsable del diseño de la bomba. A las 11:01 la “Fat Man” fue lanzada, explotó a 470 mts de altura, los 22 kilotones generaron una temperatura estimada de 3.900 grados Celsius y vientos de mas de 1.000 km/h, que devastaron la ciudad matando de inmediato a 50.000 personas, por las quemaduras y la radiación hacia fin de año habían muerto 30.000 personas mas.

Los EEUU aceptaron a medias los pedidos del Japón, pero Hiroito acorralado aceptó la rendición que se hizo oficial el 2 de septiembre de 1945 a bordo del USS Missouri.

Lo que Hiroito no sabía era que EEUU ya tenía lista la tercera bomba lista en la base de Tinian.

Las 2 bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron las únicas bombas atómicas utilizadas contra la población civil y se cobraron en total 220.000 vidas y generaciones de plagadas de malformaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *