SECTORES DEL CAMPO SIGUEN FIRMES EN PROTESTAR EN SAN NICOLÁS

Un grupo de productores agropecuarios autoconvocados realizará un acto de protesta el viernes 9 de julio en San Nicolás, como respuesta a los anuncios sobre la carne que el Gobierno nacional efectuó este martes. Las críticas de éste y otros sectores ligados al campo se centran en que el cepo exportador se mantiene en un 50% del volumen.

«Convocamos a todos los actores productivos del país, transportistas, distribuidores, comerciantes, empresarios hoteleros, turísticos y gastronómicos, pequeños y medianos industriales, y a la ciudadanía en su conjunto a participar de un encuentro nacional para manifestarnos en reclamo de medidas que alienten la producción y el trabajo», comienza el comunicado.

RETENCIONES

Y agrega: «En diciembre de 2019, a pocos días de asumir, el actual Gobierno inició su campaña contra el campo con un aumento repentino de retenciones. En aquella ocasión, como en tantas otras, los productores empezamos la lucha para defender el fruto de nuestro trabajo. Pero, pocos meses después, la pandemia golpeó nuestro país, y decidimos postergar la pelea para aportar a la patria haciendo lo que mejor sabemos hacer: producir».

«¿Cómo retribuyó el gobierno este gesto?», se preguntaron los productores autoconvocados en el documento, y enumeraron: «Con desdoblamiento cambiario, el intento de expropiación de Vicentin, el cupo de exportación del maíz, el apoyo a Grabois y los suyos ante la usurpación de campos, el cierre de la exportación de carnes, y el eterno discurso anticampo al que nos tienen acostumbrados».

EXPORTACIÓN

El comunicado fue emitido este miércoles a la par de que el oficialismo publicó mediante el Decreto 408/2021, en el Boletín Oficial la suspensión de la exportación de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío hasta el 31 de diciembre, además de la disposición del cupo de exportación de hasta el 50% de volumen mensual exportado en promedio el año pasado hasta el 31 de agosto.

Los productores convocaron a todos los ciudadanos, de todos los rubros y actividades, a sumarse a esta movilización. «No es una marcha por el campo, sino por todos los argentinos honestos y trabajadores que aspiran a algo más que vivir de la limosna del Estado», explican.

«El 2020 nos demostró que no son enemigos del campo, sino de cualquiera que quiera vivir sin depender del Estado. Todos los argentinos trabajadores y productivos resultaron perjudicados por diversas medidas que obstaculizan o impiden su actividad, impuestas para obtener un rédito político, sostener un relato o frenar las consecuencias de una pésima gestión económica y sanitaria», aclararon.

ENEMIGOS

Los productores autoconvocados insistieron en que durante el año pasado, el Gobierno demostró «ser enemigo de cualquiera que quiera vivir sin depender del Estado. Todos los argentinos trabajadores y productivos resultaron perjudicados por diversas medidas que obstaculizan o impiden su actividad, impuestas para obtener un rédito político, sostener un relato o frenar las consecuencias de una pésima gestión económica y sanitaria». Y destacaron que la pandemia se transformó en la «excusa perfecta para los sucesivos fracasos oficiales».

«Si el gobierno argentino no da un giro de 180 grados en su política fiscal y económica, miles de pequeñas y medianas empresas se sumarán a las que ya cerraron, y millones de argentinos engrosarán el número de desempleados. Por este motivo, convocamos a todos los ciudadanos, de todos los rubros y actividades, a sumarse a esta movilización. No es una marcha por el campo, sino por todos los argentinos honestos y trabajadores que aspiran a algo más que vivir de la limosna del Estado», concluye el documento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *