Benjamin Lopez y el grupo de argentinos que se fue a Europa sin equipo a esperar por su futuro

Están instalados en el norte de Italia terminando de tramitar la ciudadanía para jugar y vivir en Europa. Uno es Lisandro Rasio, junto a su hermano Francisco, pero son varios. El informe.

Son tiempos difíciles en Argentina, atraviesa una crisis importante desde hace algunos años, con una moneda devaluada y el básquet no está exento de esta situación. Extranjeros de menor nivel por cobrar en dólares y jugadores argentinos que buscan irse del país para cobrar en divisas extranjeras.

Uno de los limitantes es que ocupan ficha de foráneo y cada vez son más los jugadores que buscan su ascendencia europea para poder hacer su ciudadanía para, aunque sea, ser comunitarios en países como España e Italia. En las ligas americanas continúan siendo extranjeros.

Lisandro Rasio, uno de los jugadores más rendidores de la última temporada en la Liga Nacional de Argentina jugando con Ciclista Olímpico de La Banda, tiene ascendencia italiana por parte de su padre y su madre y, junto a su hermano Francisco, partió al país europeo para agilizar los trámites, conseguir la ciudadanía y poder jugar en Europa como comunitario. No se fueron solos, los acompañaron Federico Mariani, Benjamín López y Federico García, el único que ya consiguió club para jugar la C y se separó del grupo. Hablamos con Lisandro para que nos cuente sobre esta situación.

¿Quién fue el nexo? Mario Ghersetti. El jugador argentino hace muchos años que está en Italia jugando, “su esposa hace ciudadanías y nos invitaron a que viniéramos para acá para tramitarla. Mario es amigo de mi hermano, fueron compañeros en la selección Argentina cuando eran menores”, comentó Lisandro.

Llegamos hace 45 días a Mantova. Llegas a Zagreb (Croacia) y después cruzamos por tierra a Italia, por el tema del COVID estaba complicado para cruzar. Estamos entrenando, haciendo parte de acondicionamiento físico en el gimnasio, pesas y esas cosas, y a la tarde hacemos fundamentos en la cancha”, contó el menor de los Rasio.

Además añadió cómo surgió esta posibilidad: “la idea surgió el año pasado. Hace tiempo que estábamos buscando los papeles para tramitar la ciudadanía. Teníamos la carpeta completa con todos los papeles pero nunca se nos daba para hacer la ciudadanía porque en Argentina estaba complicado para conseguir los turnos. El año pasado charlamos con mi hermano y nos pusimos de acuerdo para venir para acá, se postergó un poco por el COVID porque estaba difícil para viajar. Nos acomodamos, juntamos el dinero para venirnos y mi hermano habló con Mario” y luego agregó sobre cómo está la situación de la ciudadanía: “La semana pasada ya hicimos el trámite y estamos esperando que nos den la respuesta de la ciudadanía desde Argentina. Una vez que tengamos la carta de ciudadanía, podemos tramitar el pasaporte y la carta de identidad italiana y la tessera sanitaria que es el carnet de salud”.

Cuando le consultamos a Lisandro los motivos por los cuales habían decidido irse a Italia, nos comentó: “La idea que teníamos al venir acá es mejorar nuestro standard de vida, obviamente tratar de hacer el pasaporte italiano y si está la posibilidad de quedarnos a jugar acá en Italia o en Europa. Si sacamos el pasaporte nos abriría muchas puertas, como italiana es miembro de la comunidad europea entonces son varios países en los que podríamos jugar y sobre todo tener una estabilidad económica y una tranquilidad, acá es muy seguro para vivir, por lo menos acá en el norte donde estamos nosotros no hay mucha inseguridad. A la hora de ponerlo en la balanza también es importante”.

Rasio jugó la última temporada de la Liga Nacional para Ciclista Olímpico de La Banda, disputó 37 partidos y tuvo promedios de 13.9 puntos, 8.9 rebotes y 1.2 asistencias en 25 minutos por encuentro con 19.2 de valoración. Respecto a su rendimiento, Lisandro comentó: “Estoy muy conforme con el rendimiento de la temporada pasada, creo que me encuentro en un gran momento de mi carrera tanto físicamente como mentalmente, maduré bastante con el correr de las temporadas, así que llegó en un gran momento. Si tengo la posibilidad de quedarme acá en Italia o en algún país de Europa, creo que se van a encontrar con un jugador maduro, con muchas ganas de aportar y conseguir cosas importantes. Me parece que estoy haciendo las cosas bien y van a llegar resultados positivos”.

Por último, hizo mención a las ofertas de los clubes: “No sé si me habrá llamado algún club de acá de Italia, eso lo está manejando mi agente Carlos Prunes que está trabajando el mercado europeo. De Argentina si me habían llamados equipos interesados para que juegue pero en este momento mi idea es tratar de quedarme acá o de jugar en el extranjero así que la respuesta fue negativa. Hicimos una movida muy grande, tuvimos que invertir mucho dinero para venir para acá así que la idea es quedarse en el extranjero, en Europa principalmente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *